Resumen
En este ensayo se hace una reflexión exploratoria de la educación que nos señale algunos campos, prácticas, procesos y actividades de la educación que sean susceptibles de ser evaluadas. ¿Existen, además de la evaluación tradicional del proceso enseñanza-aprendizaje y de la evaluación de programas curriculares, la evaluación de otros campos u objetos de estudio educativos? La reflexión exploratoria de nuevos campos y aspectos no evidentes, propios no sólo al sistema educativo sino a la misma práctica educativa, nos deberá permitir pensar en subvertir el término y sentido de ‘evaluación’ que ayude a pensar y a ampliar el campo actual de la evaluación educativa. El objetivo consiste en perfilar las nociones e ideas que sustenten una evaluación integral y/o lectura estructural de la educación en su sentido social más amplio, y la cual debe además incluir la evaluación de las políticas educativas y evaluatorias. La propuesta de una lectura estructural va más allá de la evaluación parcial, ideológica y tendenciosa que se impone a los evaluadores de nuestro Sistema Educativo desde un discurso emergido de una minoría acaparadora de los medios de producción.
Palabras Clave: Subversión del sentido de Evaluación, Educación, sistema educativo, sociedad, lectura estructural. Seguir leyendo todo el texto en pdf....
Un psicoanálisis, es aprender a hacer artesanía de símbolos con el barro crudo del propio dolor y del dolor de los otros que nos alcanza. Es desarrollar creatividad a partir del desierto del sufrimiento de la soledad. Es también un cultivo que hace florecer nuestras pasiones, alegrías y deseos. Un psicoanalista acompaña al analizante a enfrentar la angustia y el infierno, -el propio y el de los demás-. Es un viaje necesario que asegura un continuar en la vida con una llama y luz propia.
viernes, 30 de abril de 2010
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¿Qué pasa en un psicoanálisis con orientación lacaniana?
"La palabra y el símbolo son lo único y todo lo que tenemos para expresar lo más íntimo de nuestro ser, lo más ajeno a nosotros y al mismo tiempo lo más propio, a saber, el deseo. En la clínica psicoanalítica se busca que por la palabra liberadora, por el arte de amar y por el brillo del deseo, el Sujeto se transforme e invente a sí mismo, pues abrir un espacio a la intimidad de la subjetividad, implica arriesgarse a construir, a crear, a ser el artífice de sus sueños, a responder por sus caídas y por los deseos que lo habitan».
En todas y en cada sesión de Psicoanálisis se hace y vive la experiencia de "dejar" hablar al inconsciente, a sus pensamientos, afectos, ideas, todo ellos bajo la regla de la Asociación Libre". ecg
En todas y en cada sesión de Psicoanálisis se hace y vive la experiencia de "dejar" hablar al inconsciente, a sus pensamientos, afectos, ideas, todo ellos bajo la regla de la Asociación Libre". ecg
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