viernes, 30 de abril de 2010

Art. Análisis crítico al sistema educativo en México

Resumen
En este ensayo se hace una reflexión exploratoria de la educación que nos señale algunos campos, prácticas, procesos y actividades de la educación que sean susceptibles de ser evaluadas. ¿Existen, además de la evaluación tradicional del proceso enseñanza-aprendizaje y de la evaluación de programas curriculares, la evaluación de otros campos u objetos de estudio educativos? La reflexión exploratoria de nuevos campos y aspectos no evidentes, propios no sólo al sistema educativo sino a la misma práctica educativa, nos deberá permitir pensar en subvertir el término y sentido de ‘evaluación’ que ayude a pensar y a ampliar el campo actual de la evaluación educativa. El objetivo consiste en perfilar las nociones e ideas que sustenten una evaluación integral y/o lectura estructural de la educación en su sentido social más amplio, y la cual debe además incluir la evaluación de las políticas educativas y evaluatorias. La propuesta de una lectura estructural va más allá de la evaluación parcial, ideológica y tendenciosa que se impone a los evaluadores de nuestro Sistema Educativo desde un discurso emergido de una minoría acaparadora de los medios de producción.
Palabras Clave: Subversión del sentido de Evaluación, Educación, sistema educativo, sociedad, lectura estructural. Seguir leyendo todo el texto en pdf....

No hay comentarios: