viernes, 30 de abril de 2010

Art. "El alcance de la crítica a la realidad social".

Resumen.
En este ensayo se hace una reflexión sobre el alcance de la actividad intelectual o posición conocida como crítica con respecto a ciertos fenómenos de la realidad social.
En premier lugar se hace una presentación de ciertos aspectos de la realidad social, enseguida se discute el papel que puede tener la crítica a tal realidad, por lo que se hace una breve reseña histórica de la crítica para conocer los temas, fenómenos o problemas de los que se ocupaba.
Varias teorías, perspectivas teóricas, posiciones filosóficas se asumen como críticas, por lo que posteriormente se discute en que medida la hermenéutica puede ser o no crítica, sus aportaciones o limitaciones. Enseguida se discute sobre el multiculturalismo por ser este un fenómeno que está en el centro de las preocupaciones político-sociales, académicas e intelectuales y que da pie asumir una actitud crítica o no.
El autor se suma a la posición crítica de Zizek quien encuentra en el multiculturalismo la expresión ideológica de un capitalismo exacerbado.
Palabras clave: crítica, realidad social, hermenéutica, multiculturalismo.

Contenido
1. Introducción
2. El pensamiento crítico y la realidad social
3. La necesidad de la crítica y los pensadores críticos
4. ¿Qué es la Crítica?
5. Breve reseña histórica de la crítica
6. La crítica de la hermenéutica
7. El multiculturalismo y el análisis crítico
8. Resumen

Seguir leyendo todo el texto en pdf...

No hay comentarios:

¿Qué pasa en un psicoanálisis con orientación lacaniana?

"La palabra y el símbolo son lo único y todo lo que tenemos para expresar lo más íntimo de nuestro ser, lo más ajeno a nosotros y al mismo tiempo lo más propio, a saber, el deseo. En la clínica psicoanalítica se busca que por la palabra liberadora, por el arte de amar y por el brillo del deseo, el Sujeto se transforme e invente a sí mismo, pues abrir un espacio a la intimidad de la subjetividad, implica arriesgarse a construir, a crear, a ser el artífice de sus sueños, a responder por sus caídas y por los deseos que lo habitan».
En todas y en cada sesión de Psicoanálisis se hace y vive la experiencia de "dejar" hablar al inconsciente, a sus pensamientos, afectos, ideas, todo ellos bajo la regla de la Asociación Libre". ecg