lunes, 2 de marzo de 2009

Actualidades de la lectura de Lévi-Strauss sobre el 'Ensayo sobre el don' de Marcel Mauss.






*Actualidades de la lectura de Lévi-Strauss del “Ensayo sobre el don” de Marcel Mauss.
Presenta: Eleazar Correa González.


“Las naciones y los individuos deben saber oponerse sin masacrarse y darse (donarse) sin sacrificarse
los unos a los otros, ese es uno de los secretos permanentes de su sabiduría y de su solidaridad”.
Mauss.
"En el dominio de la naturaleza sólo se da lo que se recibe; en el dominio de la cultura
el individuo recibe siempre más de lo que da, y al mismo tiempo da más de lo que recibe”.
Lévi-Strauss.


1. Introducción

El trabajo que presento en este coloquio hace referencia a un momento del pensamiento de Lévi-Strauss, a un autor al cual él hace referencia, a un tema y a un texto en particular. El momento histórico es 1950, el autor es el etnólogo y sociólogo francés Marcel Mauss, el tema es el don y el texto es la introducción que hace Lévi-Strauss al conjunto de ensayos integrados en el libro conocido por el título “Sociología y Antropología” de Mauss[1]. El objetivo es en primer lugar resaltar las ideas que Lévi-Strauss desprende del texto donde Mauss habla del don y que tituló: ‘Ensayo sobre el don’ y enseguida, extraer de dichas ideas algunas líneas de pensamiento que permitan diseñar posibilidades de reciprocidad en nuestra sociedad contemporánea.
¿Qué aporta pensar el don –no el altruismo- en un mundo caracterizado por una tendencia a la ruptura del lazo social, por una crisis de lo simbólico, y por acumulación rapaz de los bienes comunes por parte de algunos capitalistas y sus cómplices?, ¿qué ideas se pueden desprender de la lógica del don para diseñar las bases de una política actual orientada por la reciprocidad y la solidaridad humana y social?


Recurro a varios pensadores para articular una respuesta: Mauss como antecedente para pensar en una sociedad solidaria a partir del don, Lévi-Strauss como el articulador de los argumentos estructurales de la reciprocidad e intercambio y además como el honorado en este coloquio por su obra y sus 100 años, pero Freud y Hegel también se ven convocados de manera breve en este texto, como aquellos que explican la parte de negatividad que subyace a la reciprocidad y también la lógica estructural de la acumulación obsesiva.
La organización del texto comienza con la presentación de algunas ideas de Lévi-Strauss que subyacen a su concepción de intercambio y reciprocidad. Destaco las ideas centrales sobre el don en Mauss, (apartados 2 y 3) posteriormente inicio una discusión sobre el alcance de dichas ideas para pensar la actualidad social (apartado 4), enseguida, presento una serie de pensamientos de Freud y Hegel que me permiten dimensionar el alcance del don y de la reciprocidad (apartado 5) y finalmente, algunas conclusiones (apartado 6).
            Palabras clave: don, reciprocidad, simbólico, desequilibrio, estructura, sociedad.

HAZ CLICK AQUI PARA LEER TODO EL TEXTO EN LA REVISTA DIGITAL "CARTA PSICOANALÍTICA No. 14.   o en esa pag. en busqueda escribe "eleazar correa"

No hay comentarios:

¿Qué pasa en un psicoanálisis con orientación lacaniana?

"La palabra y el símbolo son lo único y todo lo que tenemos para expresar lo más íntimo de nuestro ser, lo más ajeno a nosotros y al mismo tiempo lo más propio, a saber, el deseo. En la clínica psicoanalítica se busca que por la palabra liberadora, por el arte de amar y por el brillo del deseo, el Sujeto se transforme e invente a sí mismo, pues abrir un espacio a la intimidad de la subjetividad, implica arriesgarse a construir, a crear, a ser el artífice de sus sueños, a responder por sus caídas y por los deseos que lo habitan».
En todas y en cada sesión de Psicoanálisis se hace y vive la experiencia de "dejar" hablar al inconsciente, a sus pensamientos, afectos, ideas, todo ellos bajo la regla de la Asociación Libre". ecg