sábado, 22 de mayo de 2010

Facebook espejo virtual de las nuevas identidades. Una lectura psicoanalítica.

El facebook es un dispositivo de memoria, almacena datos, es organizador, en ese sentido es un dispositivo de poder, controla nuestra información, datos personales, red de amigos, contactos, actividades, fechas importantes, fotos,…. Nunca antes hubo algún dispositivo, test, biografía, cuestionario… etc.que pudiese acumular tanta y diversa información de nosotros. En ese sentido, el facebook es un panóptico”.“M. F”.


Resumen: El texto argumenta –con conceptos psicoanalíticos- cómo y por qué el facebook es sobre todo un dispositivo discursivo que a través de sus estrategias ‘eficaces’, su novedosa utilidad y su hegemónica expansión, introduce e impone una subjetividad inédita en los sujetos así como una transformación del vínculo social. Palabras clave: Dispositivo discursivo, significantes, economía psíquica, angustia, subjetividad.
Leer artículo en revista digital: Revista de Filosofía de la Univ. Aut. de Tlax. http://metaxy-uat.blogspot.com/2010_08_01_archive.html el artículo: El facebook, espejo virtual adornado y dispositivo del hiper capitalismo. Una lectura psicoanalítica. o AQUI

No hay comentarios: