jueves, 22 de septiembre de 2011

Publicación en Libro: Discursos Educativos, Identidades y form Prof. Edit PyV

"La presencia en el Sujeto de lo Real es el obstáculo radical para la identidad del Sujeto, el Sujeto no puede tener sino sólo imaginarios efectos de identidad pues por efecto de lo Real, el Sujeto es un desarraigado, en él, lo Real emerge desgarrando el tejido de las redes que conforman la realidad, lo Real irrumpe en la hegemonía de aquellos significantes y articulaciones discursivas que pretenden buscar equivalencias. El Sujeto se ve limitado no por la diferencia del otro sino por lo Real mismo. En este sentido, lo Real desgarra al discurso mismo que de manera precaria, inestable, medio sostiene las identidades en el que el yo se resguarda y se presenta".   Extracto de:

Correa González, Eleazar. (2011). Identidad, Identificación, discurso y Sujeto. Una aproximación desde el psicoanálisis y del Análisis Político del Discurso En Discursos educativos, Identidades y Formación Profesional. Buenfil, Burgos, R. N.; Navarrete, Cazales, Z. (Coords). Plaza y Valdez Editores, PAPDI, abril 2011.  Pps. 207-226.

Imagen de la portada del libro extraída de: http://1.bp.blogspot.com/

No hay comentarios:

¿Qué pasa en un psicoanálisis con orientación lacaniana?

"La palabra y el símbolo son lo único y todo lo que tenemos para expresar lo más íntimo de nuestro ser, lo más ajeno a nosotros y al mismo tiempo lo más propio, a saber, el deseo. En la clínica psicoanalítica se busca que por la palabra liberadora, por el arte de amar y por el brillo del deseo, el Sujeto se transforme e invente a sí mismo, pues abrir un espacio a la intimidad de la subjetividad, implica arriesgarse a construir, a crear, a ser el artífice de sus sueños, a responder por sus caídas y por los deseos que lo habitan».
En todas y en cada sesión de Psicoanálisis se hace y vive la experiencia de "dejar" hablar al inconsciente, a sus pensamientos, afectos, ideas, todo ellos bajo la regla de la Asociación Libre". ecg